¿Qué es la cirugía mínimamente invasiva del glaucoma (MIGS)? | Innova ocular
En los últimos años estamos siendo testigos de una revolución en el tratamiento del glaucoma. Especialmente por la posibilidad de realizar cirugía del glaucoma mínimamente invasiva.
Glaucoma ocular
El glaucoma es una enfermedad oftalmológica crónica y asintomática hasta estadios avanzados, lo que significa que la persona que lo padece puede no tener ningún síntoma o ninguna señal de la enfermedad hasta que la misma ya es grave.
Es por esto que un diagnóstico precoz es de suma importancia para poder tratarlo y evitar que la persona tenga un deterioro en su calidad de vida.
Causas del glaucoma
Es una enfermedad multifactorial, lo que significa que las causas del glaucoma son variadas, pero a nivel médico únicamente podemos tratar la presión ocular. Gracias a diversos estudios, sabemos que si disminuimos la tensión ocular se frena la progresión de la enfermedad, es decir, debemos tratar el glaucoma con el objetivo de “bajar la presión ocular” para así evitar que la enfermedad empeore.
Tratamiento del glaucoma
Hasta hace menos de una década, el tratamiento del glaucoma se basaba principalmente en el uso de gotas, reservándose la opción quirúrgica para aquellos glaucomas que eran más agresivos o que no respondían al tratamiento médico con dichas gotas.
En los últimos años, el abanico terapéutico se ha ampliado. Actualmente, además de las gotas hipotensoras, podemos realizar cirugía láser del glaucoma para disminuir la presión ocular, como tratamiento inicial. Pero lo que resulta más novedoso es la posibilidad de hacer cirugía del glaucoma mínimamente invasiva.
Cirugía mínimamente invasiva de glaucoma
Conocida como MIGS, es una opción que nos permite operar de manera muy segura a pacientes con glaucomas leves o moderados, lo que significa que no es necesario esperar a que la enfermedad esté muy avanzada. Esta opción terapéutica supone un cambio en el paradigma de la enfermedad. Ahora podemos ofrecer la opción quirúrgica antes, consiguiendo mejorar el pronóstico de la enfermedad. Pero no solo eso, el poder realizar esta cirugía supone, en muchas ocasiones, la suspensión del tratamiento con gotas durante unos años, y esto se sabe que es una mejoría en la calidad de vida de muchas personas.
Hay diversas técnicas englobadas dentro del concepto de MIGS, pero la técnica más avalada y que realizamos en nuestro centro es la que consiste en el implante de dos dispositivos llamados iStent inject W.
La presión ocular depende, por una parte, de la formación del humor acuoso (el líquido que se encuentra en la zona anterior de nuestros ojos) y, por otra parte, de su drenaje, de su salida del interior del ojo. En las personas con glaucomas de ángulo abierto, el principal problema que encontramos es que el drenaje está alterado.
Para poder entender mejor el funcionamiento de las MIGS en general y del iStent inject W en particular, hay que saber que la mayor resistencia al drenaje del humor acuoso se encuentra en una estructura llamada malla trabecular. Es una especie de filtro que limita el paso de líquido desde el interior del ojo hacia su “cañería” natural, que es el canal de Schlemm.
Así pues, si somos capaces de realizar un “by-pass” o derivación que evite esta zona de resistencia y permita pasar el líquido directamente desde el interior del ojo hasta el canal de Schlemm, conseguiremos disminuir la presión intraocular.
Esto es lo que buscamos y conseguimos con el iStent inject W (imagen 1 e imagen 2) que es además el dispositivo más pequeño que se puede implantar en el cuerpo humano. Se coloca a través de una única incisión de muy pequeño tamaño para realizarlo de manera aislada o bien durante la cirugía de cataratas. Los estudios han demostrado que la mayoría de las personas a las que se les ha realizado esta intervención experimentan una disminución de la presión intraocular, así como disminución del número de gotas que utilizan. A diferencia de las cirugías clásicas del glaucoma, la recuperación suele ser rápida, lo que permite volver a las actividades habituales más rápidamente. (imagen 3)
Es importante que todas las personas conozcan lo que es el glaucoma y sus opciones terapéuticas. El glaucoma es una enfermedad que, a priori, da mucho miedo porque se asocia con ceguera. Pero si se hace un diagnóstico temprano y se realiza el tratamiento y el seguimiento adecuado, lo normal es que la persona que lo padece nunca se quede ciega.
Hacer una revisión oftalmológica completa una vez al año es la única manera que tenemos de detectar el glaucoma de manera precoz. Además, en caso de antecedentes familiares, es especialmente importante realizar las revisiones para poder detectar a tiempo un glaucoma congénito. En Innova Ocular Dr. Soler disponemos de una unidad especializada en glaucoma.
Dra. Lucía Rial Álvarez
Especialista en Glaucoma
Clínica Innova Ocular – Dr. Soler. Elche