Una veintena de médicos participan en el IV Taller de Uveítis promovido por IO La Arruzafa | Innova ocular
El curso, dedicado a especialistas de Oftalmología y Reumatología, y organizado por la Unidad de Inmunología Ocular de Innova Ocular La Arruzafa, ha servido para actualizar técnicas y tratamientos de esta patología que cada año afecta a más de medio centenar de personas por cada 100.000 habitantes
Lunes, 26 de junio de 2017 (Córdoba) – La Unidad de Inmunología Ocular de Innova Ocular La Arruzafa (con sede en Córdoba), coordinada por los oftalmólogos Antonio Hidalgo y Teresa Laborda y por el reumatólogo Miguel Ángel Caracuel, ha reunido a más de 20 especialistas procedentes de varias provincias españolas en el IV Taller de Uveítis que ha organizado IO La Arruzafa, ubicada en el complejo sanitario La Arruzafa.
El programa del taller, desarrollado entre los días 23 y 24 de junio, han contemplado nueve ponencias bajo los títulos “Neurorretinopatía macular aguda”, “Tanto para tan poco”, “Panuveítis granulomatosa bilateral en paciente neurológico: diagnóstico diferencial”, “Coriditis serpiginosa en paciente Mantoux +”, “Vasculitis retiniana como primera manifestación de tuberculosis”, “Enfermedad de Whipple ocular”, “Pénfigo de las membranas mucosas”, “Hemos hecho bien”, y “Bartonella sí-no”.
La uveítis es una patología de tipo inflamatoria que se da en el ojo y cuyas consecuencias suponen la tercera causa de pérdida de visión en países desarrollados, generando también repercusiones en el ámbito laboral a las personas que lo padecen. La enfermedad suele detectarse en pacientes con edades comprendidas entre los 20 y los 55 años.
Un informe publicado por la Sociedad Española de Reumatología y desarrollado por la especialista Esperanza Pato, presente en el seminario, detalla que la incidencia o número de casos nuevos es de 52 por cada 100.000 habitantes.
En alusión a esta estadística, los médicos detallan que “cada vez se conoce mejor esta patología, por lo que se puede detectar con más frecuencia”, explica el Dr. Hidalgo. En esa línea, señalan que “la detección precoz” de la enfermedad ayuda a precisar un diagnóstico más óptimo, al contextualizarse con “enfermedades de origen reumático”, matiza el Dr. Caracuel.
La Unidad de Inmunología de IO La Arruzafa, que suma 12 años desde su puesta en marcha en el citado complejo sanitario, promueve este taller con “el propósito de plantear casos e intercambiar experiencias reales detectadas en consultas para así poder fijar protocolos conjuntos”, concluye la Dra. Laborda.
Por el momento, esta actividad ha conseguido congregar a más de un centenar de médicos de las citadas especialidades.