Queratitis: causas, síntomas y tratamiento | Innova ocular
La queratitis es una de las enfermedades de la córnea más comunes.
Qué es la queratitis
Consiste en una inflamación de la córnea, la llamada “ventana del ojo”, transparente y curvilínea, que actúa como la primera lente por la que entra la luz y la imagen al interior de nuestro globo ocular.
Tipos de queratitis
Es habitual que esta patología afecte a la parte más externa de la córnea generando una llamada queratitis superficial. Sin embargo, en algunos casos, puede agravarse y afectar a capas profundas del ojo, dando lugar a una queratitis ulcerativa, con importantes consecuencias para la visión.
Causas de la queratitis
Los motivos más comunes que puedes causar una queratitis son:
-
La sequedad ocular u ojo seco, que puede provocar lesiones en la córnea, normalmente en la parte más superficial.
-
Infecciones víricas, provocadas, por ejemplo, por el herpes simple. Es el más frecuente en estos casos y puede ser motivo de trasplante de córnea debido a leucomas corneales residuales causados por la inflamación.
-
Infecciones bacterianas, por hongos, amebas o parásitos. Generalmente se da en pacientes que utilizan de forma inadecuada las lentes de contacto, no respetando los tiempos de reemplazo o durmiendo con ellas, entre otros casos. Estas queratitis son graves y precisan un diagnóstico rápido y la aplicación precoz de colirios antibióticos reforzados. En ocasiones, la evolución de estas úlceras es muy agresiva y puede dejar secuelas permanentes graves.
-
Lesiones oculares, que pueden dar lugar a una queratitis no infecciosa y que, a su vez, incrementan el riesgo de infección por ser posible entrada de microorganismos.
-
Contacto de los ojos con sustancias tóxicas o agua contaminada.
-
Otras causas como la exposición al sol, cierre incompleto del párpado, etc.
Síntomas de la queratitis
Los síntomas de queratitis más habituales son:
-
Dolor agudo e irritación que, incluso, pueden impedir o dificultar el parpadeo.
-
Picor ocular y ojos rojos - es una de las principales causas del ojo rojo sin dolor.
-
Sensación de cuerpo extraño.
-
Lagrimeo excesivo.
-
Fotofobia o fotosensibilidad.
-
Disminución o alteración importante de la agudeza visual, en función de la zona afectada.
Tratamientos de la queratitis
Es importante acudir al oftalmólogo en caso de presentar alguno de los síntomas para poder realizar un diagnóstico y un tratamiento antes de que la queratitis dé lugar a complicaciones como una inflamación crónica, cicatrización de la córnea, infecciones virales crónicas o recurrentes, úlceras corneales, disminución temporal o permanente de la visión o, incluso, ceguera.
El mejor tratamiento siempre será la prevención, pero, en caso de detectar una posible inflamación en la córnea, se podrá aplicar un tratamiento u otro en función de la causa que la origine.
En aquellos casos en los que no exista infección y se presente una lesión leve, el tratamiento de la queratitis bastará con lágrimas artificiales humectantes. Sin embargo, si se trata de una queratitis infecciosa, se suele aplicar una terapia antibacteriana, antifúngica o antiviral urgente para eliminar el patógeno. Ya será en los casos más severos en los que se deba optar por una cirugía o trasplante de córnea.
Consejos de prevención
Como se ha mencionado, es importante adoptar medidas que ayuden a prevenir esta patología. Algunas recomendaciones médicas a tener en cuenta se resumen en:
-
Mantener una buena higiene ocular, especialmente en pacientes que utilicen lentes de contacto, que deben emplearlas adecuadamente respetando los tiempos de uso y su correcto cuidado en la manipulación y el almacenaje. También es importante recordar que no se recomienda el baño con lentillas ya que se incrementa el riesgo de infección.
-
Utilizar lágrimas artificiales o el tratamiento indicado por el oftalmólogo en caso de ojo seco.
-
Proteger los ojos con gafas de sol homologadas.
Sin duda, desde Innova Ocular recomendamos acudir a revisiones oftalmológicas periódicamente para favorecer la prevención y la detección y el tratamiento precoz de la queratitis y otras patologías oculares.
Puedes contactar con nosotros o cualquiera de nuestras clínicas si deseas obtener más información.