Ojos rojos: prevención y tratamiento | Innova ocular

Noticias > Ojos rojos: prevención y tratamiento

Ojos rojos: prevención y tratamiento

ojos rojos

Innova Ocular - 15-07-2022

El enrojecimiento o síndrome de los ojos rojos es un síntoma o padecimiento ocular que se debe a un hinchazón o dilatación de los vasos sanguíneos que se saturan de sangre y dan lugar a la aparición de esta rojez en la superficie ocular.

Posibles causas del ojo rojo

En primera instancia, no nos debe alarmar la presencia de ojos rojos si se da de manera puntual o tras determinadas circunstancias previamente advertidas por el oftalmólogo. Sin embargo, se debe estar alerta y atender a los síntomas del ojo rojo, ya que puede ser indicador de la presencia de alguna patología ocular, en especial si se da de manera frecuente o si va acompañado de dolor u algún problema de visión.

Entre las causas más comunes se encuentra:

- Infecciones oculares como la conjuntivitis, la blefaritis (inflamación del párpado) y la uveítis (inflamación de la úvea).

- Sequedad o síndrome de ojo seco.

- Abuso o uso inadecuado de las lentes de contacto o lentillas. Se debe mantener una correcta higiene y no exceder el tiempo indicado de su uso. 

- La gripe, el catarro o resfriado común, ya que se produce cierta presión en las fosas nasales que afectan a los ojos y se produce histamina, que es una hormona que produce inflamación.

- Exposición a los humos y la contaminación.

- Falta de sueño o mal descanso.

- Presencia de polvo u otras partículas en el ojo.

- Alergias ambientales, que suelen ser más intensas en primavera.

- Hemorragia subconjutival, producida por la ruptura de algún vaso sanguíneo de la conjuntiva (superficie transparente del ojo).

- Excesiva exposición al sol, por eso es tan importante utilizar gafas de sol adecuadas y tomar medidas de precaución especialmente en verano.

- Excesiva exposición a las pantallas. Se recomienda mantener una distancia prudente y realizar descansos para evitar la aparición de ojos rojos y/o fatiga ocular (que puede ser en sí misma también una causa del enrojecimiento ocular).

- Exposición a productos químicos, como la lejía u otros productos de limpieza, el cloro, etc.

¿Cómo prevenir el ojo rojo?

Aunque no siempre se pueda evitar su aparición ya que, en ocasiones, puede deberse a otras patologías oculares y puede llegar a ser un indicador de las mismas, sí se pueden adoptar o tener en cuenta ciertas precauciones que ayuden a evitar la aparición del ojo rojo y, por tanto, a preservar nuestra salud ocular.

Teniendo en cuenta, además, las posibles causas, se pueden tomar las siguientes medidas:

- Evitar espacios con humo o con contaminación ambiental.

- Utilizar gafas de sol homologadas y evitar la elevada exposición al sol.

- Evitar el uso excesivo de las pantallas.

- Utilizar las lentes de contacto de forma correcta.

- Descansar y cuidar las horas de sueño recomendadas.

- Evitar la exposición y el contacto de los ojos con sustancias químicas dañinas.

- Procurar una correcta gestión del estrés.

- Cuidar los hábitos y la alimentación.

- Acudir, en la medida de lo posible, a revisiones oftalmológicas con el especialista.

Tratamiento de los ojos rojos

Debido a que el síndrome del ojo rojo puede ser debido a determinadas circunstancias de baja gravedad o indicador de diferentes patologías oculares, lo ideal es acudir al especialista para que éste realice un examen adecuado y revise los diferentes factores que hayan podido causar el enrojecimiento del ojo.

Desde Innova Ocular, siempre recomendamos realizar revisiones periódicas oftalmológicas a fin de prevenir y detectar a tiempo los problemas de visión y evitar que se agraven. Esto permite anticiparse y preservar de forma adecuada la salud visual.

En caso de presentar ojo rojo con derrame o bien enrojecimiento ocular continuado, habitual o acompañado de otros síntomas como dolor o problemas visuales, recomendamos acudir al oftalmólogo para que haga una valoración. Nuestro personal médico-sanitario está a su disposición en todos los centros de Innova Ocular. Puede contactar con ellos a través de la web o por vía telefónica.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Calle Alcalá 20. Planta 5. Ofi. 503. 28014, Madrid

calle-alcala.png

Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Calle Alcalá 20. Planta 5. Ofi. 503. 28014, Madrid

calle-alcala.png


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible