La importancia de las revisiones periódicas oftalmológicas | Innova ocular
La vista es uno de los cinco sentidos que nos permite visualizar formas, tamaños y colores. Gracias a ella somos capaces de percibir todo lo que nos rodea a través de nuestros ojos. Por esta razón, es conveniente ser consciente de la importancia de preservar la salud visual, realizando revisiones de la vista de forma periódica, independientemente de la edad y las condiciones de cada persona.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 1.000 millones de personas padecen una deficiencia visual, que en la mayoría de las ocasiones se produce a causa de cataratas o errores de refracción no corregidos. Un dato curioso es que en casi la mitad de los casos el deterioro visual podría haberse evitado, lo que confirma la importancia de realizar revisiones periódicas de nuestros ojos.
A pesar de que la mayoría de las personas que tiene una visión deficiente supera los 50 años, la pérdida de visión puede afectar a individuos de cualquier edad. Es recomendable revisar la vista a niños menores de 6 años de forma periódica, a fin de identificar a tiempo cualquier patología ocular congénita o adquirida en una de estas revisiones de oftalmología infantil.
Lo recomendable sería que cualquier persona se sometiera a un examen ocular cada uno o dos años, teniendo en cuenta distintos factores agravantes del deterioro de la vista, como son:
-
Ser mayor de 40 años, ya que es la edad a partir de la cual suelen aparecer problemas de la vista.
-
Tener antecedentes familiares de patologías oculares congénitas.
-
Padecer diabetes, hipertensión o algún tipo de deficiencia o enfermedad de la vista.
Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de preservar la salud visual, algunas organizaciones como la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera plantean cuatro vías de acción que se resumen en:
-
Prevenir. Llevando un estilo de vida saludable por medio de una buena alimentación que incluya las mejores vitaminas para los ojos, realizar ejercicio físico regular, tener buen descanso y controlar los niveles de azúcar, colesterol y presión arterial, entre otros factores.
-
Proteger. Gracias al uso de gafas de sol homologadas, manteniendo una buena higiene visual o reduciendo el tiempo de exposición a las pantallas.
-
Preservar. Garantizando una buena salud visual a través de revisiones oftalmológicas periódicas.
-
Priorizar. Siendo consciente de la importancia de proteger la vista.
Entre los objetivos de Innova Ocular destaca el reto de ofrecer la información necesaria sobre cómo cuidar nuestros ojos para garantizar una salud visual de calidad. El llevar un estilo de vida saludable será siempre tan necesario como acudir a revisiones periódicas oftalmológicas, en las que nuestros profesionales podrán conocer las necesidades de cada caso en particular.
Todas nuestras clínicas realizan este tipo de revisiones y cuentan con diferentes unidades médicas especializadas en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías oculares. Si deseas revisar tus ojos o presentas algún tipo de síntoma relacionado con la salud visual, puedes ponerte en contacto con nosotros o cualquiera de nuestros centros.