Innova Ocular Clínica Muiños, primer y único centro privado de Santa Cruz de Tenerife acreditado para realizar trasplantes de córnea | Innova ocular
“Esta autorización para trasplantes de tejidos refuerza más nuestro objetivo de especializarnos en todos los campos de la Oftalmología y dar solución a cualquier patología que se le presente a nuestros pacientes”, ha afirmado el Dr. José Alberto Muiños, director médico de la clínica
Martes, 9 de mayo de 2017 (Santa Cruz de Tenerife) – Innova Ocular Clínica Muiños, con sede en Tenerife y La Palma y uno de los centros oftalmológicos de mayor prestigio actualmente en las Islas Canarias, acaba de recibir la autorización oficial del Servicio Canario de Salud para poder realizar trasplantes de córnea en sus instalaciones.
Con esta acreditación, la clínica dirigida por el Dr. José Alberto Muiños se ha convertido en el primer y único centro privado de la provincia de Santa Cruz de Tenerife certificado para la implantación de tejidos de córnea y membrana amniótica para uso oftalmológico, tal y como reza la resolución oficial de modificación en la oferta asistencial de la clínica emitida por el citado servicio de salud.
“Esta autorización para trasplantes de tejidos refuerza más nuestro objetivo de especializarnos en todos los campos de la Oftalmología y dar solución a cualquier patología que se le presente a nuestros pacientes”, ha afirmado el Dr. Muiños, incidiendo en que “es importante para nuestra provincia tener una clínica privada que pueda ser una alternativa de calidad para este tipo de patología fuera de la sanidad pública”.
Trasplante de córnea
La córnea es la estructura anterior del ojo cuya característica principal es la transparencia para permitir el paso de la luz y la imagen al interior del mismo, y está formada por tres capas: el epitelio, el estroma y el endotelio.
Su trasplante se realiza cuando la córnea ha perdido su transparencia (por depósitos o edemas) o está dañada por opacidades (adquiridas o congénitas), deformidades que afectan a sus características ópticas (queratocono, ectasias postquirúrgicas, etc) o traumatismos, que pueden ser incluso consecuencia del acto quirúrgico de la catarata.
El procedimiento, también llamado queratoplastia, consiste en la sustitución de la córnea enferma por una sana de un paciente donante procedente de banco de ojos para recuperar la función del órgano. La intervención se realiza con anestesia local y es ambulatoria.
El trasplante puede ser penetrante completo, cuando se sustituyen todas las capas de la córnea, o lamelar, en los casos en los que se trasplanta únicamente la parte enferma de la estructura corneal, pudiendo diferenciarse en este último caso entre abordajes anteriores (en patologías que afectan al epitelio y al estroma, como el queratocono, el herpes corneal, las cicatrices corneales, las ectasias post cirugía refractiva o las distrofias corneales, entre otras) o endoteliales (cuando la capa afectada es el endotelio, como en los casos de distrofia endotelial de Fuchs, córnea guttata o descompensación corneal postquirúrgica).