Fatiga visual: síntomas y prevención | Innova ocular
QUÉ ES LA FATIGA VISUAL
La fatiga visual es un conjunto de molestias que se dan en los ojos de manera continuada o prolongada. Este malestar ocular puede deberse a diferentes factores.
CAUSAS DE LA FATIGA VISUAL
La llegada de las nuevas tecnologías a nuestras vidas ha hecho que nuestra realidad y nuestro día a día cambien. Hemos incorporado en nuestra rutina el uso diario de las pantallas y los dispositivos móviles
Pasamos una media de tres horas y media al día con el teléfono (Digital Consumer by Generation) y seis horas frente al ordenador (Statista), lo que se ha incrementado a raíz de la pandemia y del boom del teletrabajo. Al exponer nuestros ojos a estas pantallas, cambian constantemente de dirección y de enfoque realizando un sobreesfuerzo muscular durante mucho tiempo, provocando así, en muchos casos, sequedad, picor, enrojecimiento o dolor, entre otros síntomas. A este cuadro sintomático se le conoce como fatiga ocular.
Hay varios factores, como podemos ver, que pueden ocasionar estas molestias:
- Sobreesfuerzo ocular.
- Excesivo uso de pantallas digitales.
- Concentración visual durante un tiempo prolongado.
- Mala iluminación.
- Contraste en el paso de la luz natural a la artificial.
- Movimientos y centelleos en las imágenes de las pantallas.
La mayoría de las circunstancias están estrechamente ligadas a nuestros hábitos de consumo de las nuevas tecnologías.
SÍNTOMAS DE LA FATIGA VISUAL
Hay una gran variedad de síntomas que recoge la fatiga ocular, entre los que podemos encontrar:
- Enrojecimiento ocular (ojos rojos).
- Sensación de pesadez en los ojos.
- Escozor, picor y/o irritación.
- Sensación de tensión ocular.
- Dolor de cabeza.
- Disminución de la agudeza visual.
- Visión borrosa o diplopía (visión doble), habitualmente esporádica.
- Sequedad ocular.
- Aumento de la secreción de lágrimas.
- Sensibilidad a la luz o fotofobia.
- Dificultad para enfocar.
CÓMO EVITAR LA FATIGA VISUAL
Aunque bien es cierto que debemos considerar siempre las indicaciones de los oftalmólogos, se pueden adoptar o modificar cierto hábitos para mejorar nuestra salud visual y minimizar o evitar los síntomas de la fatiga visual, como:
- Aplicar la regla del 20-20-20, uno de los ejercicios más recomendados para mejorar la vista. Consiste en realizar descansos oculares cada 20 minutos, durante al menos 20 segundos, fijando la mirada en un objeto que esté a 20 pies (6 metros) de distancia.
- Parpadear con regularidad, para lubricar el ojo y reducir la pérdida de agudeza visual y la visión borrosa. Cuando pasamos tiempo frente a las pantallas, tendemos a reducir la frecuencia del parpadeo, resecando nuestros ojos y pudiendo provocar, en muchas ocasiones, fatiga ocular.
- Guardar la distancia adecuada con la pantalla del ordenador. Lo ideal es situarnos como mínimo a 40 o 50 cm del monitor. En caso de tener dificultades para la lectura, siempre se puede aumentar el tamaño de la imagen o la letra. También se aconseja mantener la parte superior de la pantalla al nivel de los ojos o por debajo.
- Contar con una buena resolución de pantalla.
- Tener una buena iluminación y reducir los reflejos, bien colocando filtros antirreflejo o utilizando gafas de filtro azul. Además, se pueden ajustar los parámetros de la imagen como el brillo y el contraste, para favorecer una correcta visión de la pantalla sin que sea perjudicial para nuestra salud.
- Utilizar lágrimas artificiales puede ayudarnos a lubricar los ojos y reducir la sensación de sequedad y fatiga ocular. Se aconseja contar siempre con la recomendación del especialista a la hora de utilizar este tipo de tratamiento.
Aunque la fatiga ocular no debe alarmar, no dudes en acudir a consulta en caso de presentar algún síntoma. En Innova Ocular nos gusta remarcar la importancia de las revisiones periódicas oftalmológicas, a fin de prevenir o detectar cualquier patología a tiempo. Contamos con un equipo de oftalmólogos con gran experiencia que estarán encantados de ayudarte y asesorarte. Puedes contactar o pedir cita con nosotros o cualquiera de nuestras clínicas a través de nuestra web.