Cómo afecta la Esclerosis Múltiple a la vista | Innova ocular
¿Qué es la Esclerosis Múltiple?
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica autoinmune en la que las propias defensas del organismo atacan a nuestro Sistema Nervioso Central, formado por el cerebro y la médula espinal, causando daños en diferentes partes del cuerpo. Dado que es una afección que presenta diferentes síntomas en cada paciente, es llamada la “enfermedad de las mil caras”.
En la actualidad, hay más de 55.000 casos diagnosticados en España, y la enfermedad afecta aproximadamente a 4 personas por cada 100.000 habitantes (EME).
Síntomas de la Esclerosis Múltiple en los ojos
Como ya se ha mencionado, la EM es la “enfermedad de las mil caras” y no pueden determinarse unos síntomas comunes a todos los pacientes. Esta afección se manifiesta generalmente a través de los llamados “brotes”, que son episodios sintomatológicos repentinos o de intensidad aguda.
Estos brotes pueden afectar a diferentes partes del cuerpo, como los ojos, provocando problemas de visión. Los síntomas son variados, entre ellos se pueden encontrar:
- Alteraciones en la vista.
- Debilidad muscular.
- Adormecimiento, entumecimiento u hormigueos.
- Dolores.
- Problemas con la coordinación y el equilibrio.
- Problemas con el pensamiento y la memoria.
- Picazón y/o pinchazos.
¿Cómo afecta la Esclerosis Múltiple a nuestra visión?
Una de las cosas más importantes sobre cómo afecta la diabetes a la visión es que la mitad de los casos de EM suelen iniciarse con manifestaciones visuales, siendo entre un 20 y 30% la primera sintomatología. Generalmente, se trata de neuritis óptica o inflamación del nervio óptico, que puede dar lugar a una pérdida de la agudeza visual (habitualmente de un solo ojo). Además, la neuritis óptica se caracteriza también por:
- Alteración en la visión cromática.
- Visión borrosa.
- Manchas en el campo de visión.
- Dolor localizado detrás del ojo, causado por los movimientos de éste.
- Temblor ocular y nistagmo (movimiento no controlado de los ojos).
- Diplopía: visión doble.
- Inflamación intraocular.
Los 7 consejos para proteger la vista de forma natural
El Observatorio de Esclerosis Múltiple de la FEM (Fundación de Esclerosis Múltiple) recomienda 7 sencillas formas de cuidar la visión de forma natural a modo de prevención:
1. Salir a andar diariamente.
2. Mantener un peso saludable.
3. Llevar gafas de sol.
4. Controlar la glucosa en sangre.
5. Evitar fumar.
6. Beber diariamente té verde (1 ó 2 vasos).
7. Seguir una dieta antiinflamatoria.
Causas y tratamiento de la esclerosis múltiple
No se conoce la causa de la esclerosis múltiple pero sí se sabe que afecta más a las mujeres que a los hombres y que con frecuencia se presenta entre los 20 y los 40 años de edad.
Es importante saber que la Esclerosis Múltiple puede detectarse y tratarse para evitar que se agrave, por ello es fundamental acudir al especialista en caso de presentar algún signo de brote. Aunque la enfermedad no tiene cura, el tratamiento puede hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los brotes y los síntomas. Además, la fisioterapia y la terapia ocupacional también pueden ayudar.
Cómo se diagnostica la esclerosis múltiple
Una forma de detección precoz de la esclerosis múltiple es a través de síntomas visuales, por lo que siempre será recomendable acudir a revisiones oftalmológicas de forma periódica. Las clínicas de Innova Ocular cuentan con una Unidad de Neuroftalmología, especializada en neuritis y neuropatías ópticas. No dudes en realizar cualquier consulta o contactar con nosotros o con nuestros centros a través de la web de Innova Ocular.