¿Cómo evitar contagiar la conjuntivitis? | Innova ocular
Una de las características más molestas de la conjuntivitis, y que más complican a nivel familiar y social, es su elevada tasa de contagio, especialmente en el caso de la tipología bacteriana, la más habitual en niños y también la que se contagia más fácilmente. Por eso es importante tomar una serie de medidas para evitar contagiar la conjuntivitis.
Y es que es un clásico que cuando un miembro de la familia resulta afectado por conjuntivitis los demás se contagien sucesivamente, alargando así el proceso global, afectando a la salud de todo el grupo y convirtiendo la logística del hogar en algo más parecido a una estrategia militar que a la rutina familiar habitual. Eso añadido a los días que implica de ausentismo escolar para los más pequeños y de bajas laborales en el caso de los adultos, y que no dejan de ser también un efecto adverso adicional que complica aún más la foto general de esos días.
Medidas prácticas y sencillas para evitar contagiar la conjuntivitis
La facilidad de contagio de este problema ocular hace que muchas de las dudas e inquietudes de la población al respecto giren en torno precisamente a cómo evitarlo o cómo reducir su riesgo de transmisión. Conseguirlo pasa por unas sencillas medidas de higiene que debe seguir la persona afectada y que resumimos a continuación:
- Lávate las manos frecuentemente con agua tibia y jabón o usa limpiadores para manos a base de alcohol.
- Evita tocarte o restregarte los ojos.
- No uses lentes de contacto.
- Limpia la secreción alrededor del ojo varias veces al día, enjuagándote las manos antes y después y usando un paño limpio o una bola de algodón para limpiar el área del ojo.
- Lávate las manos también después de aplicar gotas o pomada para los ojos, y no utilices el mismo envase de éstas para los ojos infectados que para los sanos, aun en la misma persona.
- Lava las fundas de almohadas, sábanas, paños y toallas con agua caliente y detergente; y enjuágate las manos después de tocar estos artículos.
- No compartas toallas, sábanas, fundas de almohadas, maquillaje para ojos y cara, cepillos cosméticos, lentes de contacto y envases, ni tampoco las gafas.
- Lava frecuentemente las gafas.
- No realices baños de inmersión.
Además, si convives con una persona con conjuntivitis infecciosa, la reducción del riesgo de contagio implica seguir recomendaciones similares de higiene de forma habitual, y tras estar en contacto con el afectado o con artículos usados por éste, con quien tampoco debes compartir los artículos anteriormente citados.
No te quedes con ninguna duda. Los profesionales de Innova Ocular estamos a tu disposición para contestar cualquier pregunta que tengas al respecto e informarte sobre este problema ocular o cualquier otro que pueda afectarte. Contacta con nuestro equipo ahora, estaremos encantados de atenderte.