Consejos para pacientes que van a someterse a una cirugía refractiva | Innova ocular
La cirugía refractiva tiene como finalidad eliminar los defectos refractivos oculares como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Su objetivo es modificar la graduación de nuestros ojos para eliminar la dependencia de correcciones ópticas como las gafas o las lentes de contacto.
Cirugía refractiva: tratamientos
Hay varios tipos de tratamientos para corregir los defectos de refracción:
- Láser Excimer y Femtosegundo, dentro del que existen varias técnicas:
- Lasik
- PRK
- Lentes fáquicas (ICL, Intraocular Contact Lens)
- Lensectomía refractiva (extracción de cristalino transparente y sustitución del mismo por una lente monofocal, tórica, multifocal o multifocal tórica)
Consejos para someterse a una cirugía refractiva
Para someterse a una cirugía refractiva es recomendable tener estable la graduación y realizarse un estudio preoperatorio que determine el tratamiento más adecuado para cada caso. Asimismo, es conveniente seguir los siguientes consejos, tanto de forma previa al paso por quirófano, como el día de la intervención y con posterioridad a la misma.
Antes de la cirugía
- Se realizará un estudio totalmente personalizado para recomendarle la mejor técnica quirúrgica según sus particularidades.
- Le preguntaremos todos los medicamentos que toma o ha tomado recientemente.
- Si está pensando en quedarse embarazada o cree que puede estarlo, es muy importante que se lo comente a su médico, ya que no es el mejor momento para someterse a esta cirugía. Tampoco durante el período de lactancia.
- No se quede con dudas o inquietudes. Pregunte todo lo que necesite antes del día de la intervención.
El día de la cirugía
- Las horas antes de la intervención, siga las instrucciones pre-operatorias que le han sido prescritas.
- No use cremas ni maquillajes, acuda con la cara lavada.
- Es preferible acudir acompañado, ya que la visión puede ser algo borrosa en las horas siguientes a la cirugía y así podrá tener ayuda a la hora de preguntar las dudas que le puedan surgir en cuanto a los cuidados post-operatorios.
- Las cirugías refractivas son rápidas y sencillas. Tranquilo, todo va a ir bien.
- Cuando llegue a casa, descanse tranquilo con los ojos cerrados y siga las instrucciones post-operatorias que le han sido prescritas.
- Puede tener ciertas molestias, sensación de cuerpo extraño y lagrimeo constante. No se preocupe, es normal.
- Puede tomar analgésicos si tiene dolor. Llame a su clínica si lo considera necesario.
- Acuda a sus citas post-operatorias.
Después de la cirugía
- Use lágrima artificial siempre que lo necesite.
- No se frote los ojos.
- Protéjase del sol con unas buenas gafas.
- Siga la regla 20/20/20 cuando trabaje delante de pantallas: hacer descansos visuales cada 20 minutos que duren 20 segundos y mirando a más de 20 pies (6m de lejos).
- Si va a nadar en la piscina o en el mar, utilice gafas de bucear adecuadas para la actividad.
- Recomendamos una revisión al año de la intervención. Recuerde que, a pesar de haber corregido su defecto refractivo, su ojo sigue siendo el mismo (miope o hipermétrope), lo cual conlleva mayor riesgo de determinadas patologías oculares (glaucoma, desprendimiento de retina…).
Y por supuesto, ante cualquier otra duda o molestia, no dude en llamarnos. En Innova Ocular contamos con un personal cualificado para saber si debemos verle cuanto antes o si puede esperar a ser atendido en su revisión anual.
El Consejo de Teresa Núñez